Buenas condiciones hÃdricas para sembrar los cereales de invierno
Crédito: FAUBA
En su informe del 2 de mayo, la cátedra de ClimatologÃa y FenologÃa AgrÃcolas de la Facultad de AgronomÃa de la UBA (FAUBA) indicó que las precipitaciones de abril revirtieron las condiciones de sequÃa en el norte del Litoral, pero no en el centro del paÃs. A su vez, los suelos se recargaron de agua hacia el este del área de agricultura de secano, algo auspicioso ante la inminente siembra de los cereales de invierno. Por otra parte, las condiciones de sequÃa redujeron los rendimientos del maÃz y el girasol a niveles menores a los esperados en distintas regiones de la Argentina. En cuanto al pronóstico de El Niño-Oscilación del Sur, con un 73% de probabilidades se espera que en mayo-junio-julio ocurra la tercera Niña consecutiva, lo cual sólo sucedió dos veces en 60 años.
Según Liliana Spescha, docente de ClimatologÃa y FenologÃa AgrÃcolas en la FAUBA, las lluvias que cayeron en el mes de abril superaron los valores normales en el sudeste y el sudoeste de la Región Pampeana, al igual que en el extremo norte de la Mesopotamia. A su vez, fueron suficientes para revertir la sequÃa que se venÃa registrando en el norte del Litoral.
Adela Veliz puntualizó que una parte importante de la provincia de Córdoba presenta condiciones de déficit de agua del suelo. "Las lluvias no fueron suficientes para recargar el perfil, ya que si bien hubo mejoras significativas, con el avance del otoño resulta más difÃcil que se registren lluvias abundantes sobre el oeste del paÃs, y las probabilidades de una mejora son bajas".
"Por esta razón, a modo de ejemplo mostramos la evolución del almacenaje de agua del suelo, tomando el perfil hasta un metro de profundidad, en dos localidades con situaciones hÃdricas distintas. En RÃo Cuarto, Córdoba, los niveles de reserva vienen disminuyendo desde principios de año y permanecen en condiciones de sequÃa condicional; es decir, 50% del agua útil. En cambio, en JunÃn, la humedad del suelo se encuentra en condiciones muy favorables", sostuvo la docente.
¿Qué podemos esperar?
Fernández Long afirmó que a principios de abril, el International Research Institute for Climate and Society difundió su pronóstico para el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur, en el que anuncia una probabilidad del 73% de que durante mayo, junio y julio continúen las condiciones de La Niña. "De confirmarse, esto constituirÃa una tercera Niña consecutiva, lo cual sucedió sólo en dos oportunidades en sesenta años: en el perÃodo 73, 74 y 75, y en el 98, 99 y 2000. Pero los registros revelan que esas terceras Niñas no resultaron en anomalÃas importantes de las precipitaciones".