De productor a empresario del agro
Crédito: Consultora AGRONEGOCIOS SOSTENIBLES
Hoy en dÃa el mundo de los negocios es muy distinto al que conocimos décadas pasadas, y tener la capacidad de poder contar con un enfoque más integral sobre cada situación, determina una gran ventaja competitiva.
Todos contamos con acceso a la información, pero no todos somos capaces de seleccionarla y usarla a nuestro favor. La flexibilidad para adaptarse a los cambios es otra cuestión que cada vez toma más importancia.
De ello se desprende la necesidad que un cambio de mentalidad por parte del productor argentino. Buscar un enfoque más allá de la producción, con una mirada empresarial que considere aspectos económicos, financieros, fiscales, de mercado, dentro de un contexto nacional e internacional que ayude a la hora de tomar decisiones. Como decimos en la consultora "ver el negocio de la tranquera hacia afuera".
Vemos que existen tres opciones para los productores:
- Delegar: Contratar a un equipo que este a la altura para poder apoyarse en él.
- Capacitarse: Contar con las ganas para poder hacerlo o con una nueva generación que se encargue de esto.
- Desaparecer: Verse superado por todo, y terminar con malos resultados por cuestiones que exceden lo productivo.
En el campo vemos una tendencia continua en mejorar, ya sea con procesos, con avances tecnológicos, con nuevos productos, con mejoras genéticas que intentan expresar más rendimiento, superar contingencias climáticas, enfermedades o plagas, pero pocas cuestiones salen de lo productivo.
Incorporar una mirada integral, empresaria, buscando oportunidades en el mercado, realizando estrategias de cobertura que logren minimizar o diversificar el riesgo productivo generan un valor en el mediano y largo plazo que hacen del campo un negocio sostenible en el tiempo. Además, se cuenta con la posibilidad de otras inversiones fuera del sector que pueden aportarle al empresario del campo un soporte cuando cuenta con liquidez y que se adaptan muy bien para quitarle la estacionalidad a las empresas agropecuarias.
Estamos convencidos que este valor se lo dan las nuevas generaciones, que tienen incorporado el manejo de la información en redes sociales, en sitios web y sistemas de información. Hijos y nietos son un pilar fundamental en la sostenibilidad del agronegocio.
¡Buenos negocios!
Consultora AGRONEGOCIOS SOSTENIBLES
Contacto: holaagronegocios@gmail.com
Encontranos en Instagram, Facebook, Youtube y Spotify