Las entidades agrarias opinan sobre el nuevo Ministro de Agricultura
Crédito: Redacción AGROdisponible
El desembarco de Julián DomÃnguez en el Gabinete nacional como nuevo ministro de Agricultura en reemplazo de Luis Basterra generó cierta expectativa entre los dirigentes del campo, quienes le reconocen su perfil dialoguista, aunque esperan un cambio de "actitud" y de "polÃticas", sobre todo en lo que respecta a las restricciones para la exportación de carne.
Para Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), DomÃnguez ha sido "un hombre de experiencia, de acercamiento con el sector. Tiene un conocimiento administrativo del Ministerio".
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, expresó su anhelo de que la experiencia de DomÃnguez en el Ministerio de Agricultura entre 2009 y 2011 "haga que se revean situaciones que han sido en estos últimos meses de mucho desgaste como el cierre y la cupificación de las exportaciones de la carne".
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, si bien dijo no conocerlo en persona, entiende que "es un hombre de mucha polÃtica y de diálogo abierto. Esperemos que lo tenga con nosotros".
Para Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, el cambio en el Ministerio de Agricultura genera "expectativa". Señaló que DomÃnguez tiene "experiencia" en la función pública y en el vÃnculo que tuvo con el sector.
No obstante, para Laucirica lo que se tiene que registrar es un cambio en la "actitud" del Gobierno hacia el sector. "Lo importante, lo vengo diciendo, es que haya un cambio real de actitud del Gobierno, actitud sobre el sector y lo dejen (al ministro) tomar las decisiones adecuadas", indicó.