Prorrogan la emergencia agropecuaria hasta febrero
Crédito: AGROdisponible
Las intensas lluvias que afectan a la provincia de Buenos Aires obligaron al Gobierno a prorrogar la emergencia agropecuaria en los partidos de BolÃvar, 9 de Julio, Carlos Casares y Tapalqué, las zonas más golpeadas por los excesos hÃdricos. La resolución, anunciada por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), regirá hasta el 28 de febrero de 2026 y busca dar alivio a los productores afectados.
El titular del MDA, Javier RodrÃguez, destacó que la medida fue recomendada por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) y recordó que "la homologación nacional será clave para que los productores accedan a beneficios impositivos y financiamiento especÃfico".
Además de la asistencia fiscal, la Provincia destinó $2.000 millones al mantenimiento y mejora de caminos rurales y entregó maquinaria pesada ?como palas cargadoras y retroexcavadoras? a los municipios más comprometidos. También se llevan adelante obras hidráulicas, limpieza de canales y mejoras viales para garantizar la conectividad y el escurrimiento del agua.
El impacto de las lluvias ha sido histórico: en 9 de Julio ya cayeron 1.115 mm en lo que va del año, casi el doble del promedio habitual; mientras que en BolÃvar las precipitaciones superaron los 970 mm frente a un promedio de 621 mm.
Con más de 120 años de historia en la producción agropecuaria, estas regiones enfrentan hoy el desafÃo de sostener su arraigo rural en medio de una de las emergencias más severas de los últimos años.